Ir al contenido principal

La tasa de accidentes aéreos

Buenas... Leo esta noticia online:



A ver si lo entiendo. Según la noticia, la tasa de accidentes aéreos es aproximadamente de 1 entre 1,4 millones. Ok. Parece razonablemente seguro.

Pero ahora veámoslo desde la perspectiva de un piloto de aerolíneas. ¿Cuántos vuelos puede llegar a hacer un piloto durante su vida laboral? No tengo ni idea. Además, ¿cuál es el promedio de duración en horas de todos los vuelos tomados en esta estadística? Creo recordar que la experiencia de un piloto se medía en horas de vuelo, no en número de trayectos. El promedio creo que era de unas 1.000 horas de vuelo al año. Pongamos que no todos los años son iguales de activos, y que un piloto en edad de jubilarse tiene unas 15.000 horas de vuelo.

Ya que la estadística habla de trayectos, y no de horas de vuelo, supongamos un promedio de 4 horas por vuelo (hay vuelos de 10 horas, pero se hacen miles de vuelos domésticos por debajo de la hora y media de duración).

Eso nos daría que un piloto comercial realiza unos 3750 trayectos en su vida.

Si la posibilidad de darse la castaña con el avión es de 1 / 1.400.000 trayectos, quiere decir que la posibilidad que tiene un piloto individual de darse la castaña alguna vez en su vida, es de 3.750 / 1.400.000, o lo que es lo mismo, 1 / 373.

Si todos estos datos fuesen ciertos (comenzando por el dato de la noticia en sí, y terminando por los datos arbitrarios elucubrados por muá), querría decir que de cada 373 pilotos, uno la casca en un accidente, o visto de otra forma, que cualquier piloto tiene una posibilidad entre 373 de morir a lo largo de su carrera profesional.

¿No os parece un riesgo bastante alto?

(ok, sí, tenemos que asumir mi ignorancia del tema, y que debo haber cometido errores garrafales en el cálculo, pero he hecho lo posible por mirar en Internet esas cifras).

---editado a 27-Feb-2010-----
Gracias al comentario de Miguel (ver más abajo), ahora veo que los datos de partida ofrecidos en el artículo distan mucho de la realidad, siendo en realidad la posibilidad de accidente casi diez veces menor.
Eso situaría el cálculo final en 1 piloto de cada 3500 (aprox.) en lugar de uno cada 373. Lo cuál me tranquiliza un poco más.

Saludos y gracias a Miguel por la información.

Comentarios

  1. Si pilotara yo seguro que la media sería más jodida...
    Josep

    ResponderEliminar
  2. Lo peor que puedes escuchar a una azafata decir en un avión es "¿alguno de ustedes sabe jugar al Flight Simulator 2010?"

    ResponderEliminar
  3. o... "tenemos una pequeña demora pq el piloto no encuentra el starter"... aunque creo que los tupolev aún llevan manivela frontal rollo dinamo.... Jep

    ResponderEliminar
  4. La posibilidad no es 1 entre 1,4 millones ( de vuelos), sino casi 10 veces menor , uno entre 12 millones (en las aerolíneas del primer mundo) Se puede encob¡ntrara la estadística de la OACI fácilmente en Internet

    ResponderEliminar
  5. Ok, entonces ahora los datos me cuadran mucho más :-)
    (Esto me pasa por fiarme de "fuentes" tan fiables como "elpais.com").

    Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.

Entradas populares de este blog

La Isla de Pascua y las piedras de Stonehenge: la última tontería magufa

A veces la ficción (magufa) supera por completo nuestras previsiones. En algún momento alguien hizo un dibujo con una clara orientación humorística que terminó como fuente de otra de tantas "teorías" alternativas habituales en el mundillo de la pseudociencia, junto al monstruo del Lago Ness, la desaparecida Atlántida o la Abominable Virgen de las Nieves . En concreto nos referimos a este curioso dibujo: Según la ilustración, se sugiere que las piedras de Stonehenge serían en realidad los pies de alguna de las cabezas Moai de la Isla de Pascua.

Hoax: El misterio de los números fenicios y sus ángulos

En cierta ocasión, un compañero de trabajo me contó una curiosa hipótesis según la cuál los símbolos que utilizamos hoy en día en nuestro sistema numérico decimal (para entendernos, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) tienen su origen en los números de los antiguos fenicios y que dichos símbolos representan el número según la cantidad de ángulos que tenía en su forma y trazo original. Quizás hayáis visto en algún blog una historia parecida pero atribuyendo el origen a los antiguos números arábigos. Incluso, rizando el rizo, hayáis encontrado artículos diciendo que dichos números son fenicios o arábigos, como si ambas cosas fuesen lo mismo pero con distinto nombre. Y en todos los casos os habrán mostrado una ilustración parecida a esta: El cero se supone que no tiene ángulos al ser redondo (aunque lo correcto sería decir que tiene infinitos ángulos dado que tiene infinitos lados ). En apariencia parece una hipótesis bastante coherente y no exenta de cierta belleza. La lást...

El anacronismo del color

En verdad, como decía el maestro de la dialéctica, Sócrates, si yo pudiera daría todo lo que sé, por la mitad de lo que me queda por aprender. Todos los días uno descubre cosas nuevas e interesantes, desde la hora de levantarse hasta el momento mismo de irse a dormir. Sin embargo, hay veces que aprendemos o descubrimos cosas que nos recargan el intelecto de una energía especial y que nos recuerdan lo maravilloso y complejo que es el hombre. Comenzaremos por un acertijo sin trampa. ¿Qué tienen en común las siguientes fotografías? Pues fácil. Tienen en común que todas ellas están tomadas de promedio en el año 1910. Son fotografías reales, no tienen ningún tipo de truco, ni están artificialmente coloreadas. Son exactamente tal y como se tomaron en su momento. Lo primero que me llamó la atención al descubrirlas es el hecho de que nuestra memoria fotográfica está condicionada por los medios técnicos existentes en el momento en que dicha realidad fue plasmada. Evidentemente, s...