Ir al contenido principal

Google+ Badge

La falsa foto de Van Gogh (artículo traducido del original en inglés)

(Nota: este artículo NO está creado por mí y solamente se trata de una traducción del inglés, pues su contenido me ha parecido interesante. El original se puede encontrar en el siguiente enlace.)

¡Detenedlo todo! Algo equivocado está pasando en Internet. Desde la primera vez que publiqué este artículo hace 4 años, esta foto errónea ha aparecido por todos lados en la web como si se tratase de una foto genuina de Vincent Van Gogh, incluso en Wikipeda. ¡¿A dónde vamos a parar?!

Resumiendo: el fotógrafo y el estudio indicados al pie de esta tarjeta de visita se encuentra en Saint-Hyacinthe, Quebec, Canada. Una búsqueda rápida en Google me dice que solamente hay un Saint-Hyacinthe en el mundo, y no está en Bélgica. El censo canadiense de 1901 también indica que Victor Morin vivió en Saint-Hyacinthe y trabajó como fotógrafo:



Así que no, no y no. Este no es Van Gogh. Los investigadores no deberían deformar los hechos hasta hacerlos encajar en sus hitorias. Por favor, haced circular esta información. A continuación viene el resto de mi post original de julio de 2009:

Mientras trataba de encontrar una foto de Van Gogh para acompañar otro post, me topé con esta foto que supuestamente era de Vincent Van Gogh. Esta foto apareció hace unos 5 años y fue mostrada en la Seton Gallery de la Universidad de New Haven, en una exposición titulada "Descubriendo a Vincent Van Gogh:  un Estudio Forense de Identificación". El hombre de la fotografía tiene un impactante parecido con Van Gogh. La información que aparece en la fotografía (de 11.4cm por 14 cm), en torno a 1886, identifica al fotógrafo como Victor Morin, en la dirección 42 RUE ST. FRANCOIS, ST HYACINTHE. La fotografía fue descubierta a principios de 1990 por un cliente que estaba en una tienda de antigüedades de Massachusetts oteando un álbum de fotos, la mayoría de clérigos, con fecha de finales del siglo XIX.


Este señor reconoció el parecido con Van Gogh y llevó la foto a un historiador que había trabajado con anterioridad identificando imágenes de Abraham Lincoln y Ulysses Grant. El experto estaba convencido de que era, en efecto, Vincent, por lo que se pensó que las fotos hasta ahora consideradas de Van Gogh serían en realidad de su hermano.Un instituto forense (también en New Haven) realizó varias pruebas a la foto. Los investigadores observaron que coincidía el tamaño de la frente, la forma de los ojos e incluso algunos cabellos individuales. También ellos se convencieron de que se trataba de Van Gogh, llegando a afirmar que: "incluso el más mínimo detalle coincide, hasta los más pequeños cabellos de su barba encajan".

El Museo Van Gogh en Amsterdam ha refutado que la foto sea del artista. Y han acertado. Me encantaría que realmente fuese una foto de Vincent Van Gogh -mi estómago dio un vuelco cuando la vi por primera vez-. Amo a Van Gogh, sus cartas y su mito. Pero, mucho me temo, no es más que puro deseo de que esta foto fuese suya. Al margen de que Van Gogh tuviera una vida difícil, el sujeto de la fotografía aparenta ser bastante mayor de los 33 años que Vincent tendría en esa foto.  Una búsqueda rápida en Google nos verifica la existencia del fotógrafo Morin localizado en Saint Hyacinthe, Quebec, Canada. No hay otra Saint Hyacinthe. Y aún menos en Bélgica, como sostenían los expertos que hicieron la investigación. No se puede simplemente distorsionar la realidad. (Ancestry.com respalda que en 1901 existía Victor Morin listado como un fotógrafo en el censo canadiense). Teniendo en cuenta que Vincent van Gogh estaba tan hambriento como para comer pintura y que su hermano le tenía que estar constantemente prestando dinero, dudo mucho que Vincent fuese hasta La Belle Province y pagase por que le hicieran esta foto.

Comentarios

  1. pero mira nada más que si lo leí todo...y que equivocada estaba ahhh...pero José Ángel que se ha tomado el trabajo de traducir este articulo me ha echo caer en cuenta que a veces suelo ser tan terca ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.

Entradas populares de este blog

Hoax: El misterio de los números fenicios y sus ángulos

En cierta ocasión, un compañero de trabajo me contó una curiosa hipótesis según la cuál los símbolos que utilizamos hoy en día en nuestro sistema numérico decimal (para entendernos, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) tienen su origen en los números de los antiguos fenicios y que dichos símbolos representan el número según la cantidad de ángulos que tenía en su forma y trazo original.
Quizás hayáis visto en algún blog una historia parecida pero atribuyendo el origen a los antiguos números arábigos. Incluso, rizando el rizo, hayáis encontrado artículos diciendo que dichos números son fenicios o arábigos, como si ambas cosas fuesen lo mismo pero con distinto nombre. Y en todos los casos os habrán mostrado una ilustración parecida a esta:


El cero se supone que no tiene ángulos al ser redondo (aunque lo correcto sería decir que tiene infinitos ángulos dado que tiene infinitos lados).
En apariencia parece una hipótesis bastante coherente y no exenta de cierta belleza. La lástima es que en cuan…

EL BULO DEL MEDICAMENTO SUSPENDIDO

Buenas noches, queridas/os internautas/os y demás tribus de crédulos oligofrénicos.
Hace escasamente unos minutos, he recibido un e-mail de alguien que pese a ser bastante inteligente, hombre de ciencias y objeto de gran admiración por mis partes, se ha tragado un bulo de estos que corren por Internet cuando algún tema peliagudo se pone de moda.
En este caso, y en la línea de los conspiranoicos anti-farmaceúticas y anti-vacunas, el e-mail que alguien ha puesto en circulación nos alerta de un "gravísimo riesgo" de sufrir hemorragia cerebralsi tomamos antigripales, debidos a la fenilpropanolamina que estos contienen supuestamente. El contenido del correo es este:

Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera.
Esther
Dpto. Cardiología
Hospital Insular.
Gran Canaria

Buenos días, no comprar antigripales, tomar solo termalgin o ibuprofeno(dalsy para los niños)
Saludos.

SEC…

La Isla de Pascua y las piedras de Stonehenge: la última tontería magufa

A veces la ficción (magufa) supera por completo nuestras previsiones. En algún momento alguien hizo un dibujo con una clara orientación humorística que terminó como fuente de otra de tantas "teorías" alternativas habituales en el mundillo de la pseudociencia, junto al monstruo del Lago Ness, la desaparecida Atlántida o la Abominable Virgen de las Nieves.
En concreto nos referimos a este curioso dibujo:




Según la ilustración, se sugiere que las piedras de Stonehenge serían en realidad los pies de alguna de las cabezas Moai de la Isla de Pascua.