martes, 13 de septiembre de 2011

EL 11-S: ¿CONSPIRACIÓN O CONSPIRANOIA?

Buenas y aún veraniegas tardes,

Como es sabido, en estos días se cumple el décimo aniversario del atroz atentado que arrebató a la ciudad de Nueva York su inconfundible skyline y de paso casi tres mil vidas. Me refiero, claro está, al ataque de Bin Laden el 11 de septiembre de 2001.

Durante toda esta década el tema del 11-S ha dado para millones de líneas de tinta y de bits que en ocasiones han contribuido a aclarar y a embrollar los hechos por igual.

Incluso yo en su momento, hace ya unos años, con la confusión de unos hechos aún recientes y arrastrado por cierta tirria que siempre he tenido a Estados Unidos, llegué a ser partidario de las opiniones que decían que los atentados del 11-S eran una conspiración por vaya usted a saber quién y para qué.

Sin embargo, conforme la década fue transcurriendo, vi que en esos planteamientos había cosas que no encajaban. La primera alarma que me sonó fue que los partidarios de la "teoría de la conspiración" o "conspiranoia" eran los mismos que defienden que los extraterrestres nos visitan, que las vacunas son malísimas, o que el vapor de agua que dejan los aviones a reacción es un producto químico lanzado con oscuras intenciones.

En segundo lugar, me llamó la atención que todas las "irrefutables pruebas" a favor de la supuesta conspiración no pasaban nunca de ser un video de Youtube con imagénes retocadas y textos de pobre ortografía superpuestos intentando vender la moto. Fue entonces cuando decidí leer las partes de los contraargumentos y descubrí una información mucho más coherente, más documentada, mejor expresada y en definitiva, más creíble.

No daré enlaces donde se habla de la "conspiración" del 11-S porque abundan y sería redundante (una simple búsqueda en Google os arrojará miles). Pero sí quiero desde este humilde blog rendir homenaje a la mejor recopilación de información acerca de los atentados del 11-S y donde mejor se desmontan todos los bulos, conspiraciones, montajes y demás tonterías que los conspiranoicos han inventado durante años.

Por un lado, el blog 11-septiembre.blogspot.com, y por otro lado la página 11-S: Análisis crítico, página de la que nace la anterior. En ambas se desmontan todos los argumentos esgrimidos una y otra vez por los partidarios de la conspiración de una manera clara, convincente, y con la información que normalmente habría sido sesgada en las "investigaciones" de los conspiranoicos.

Os recomiendo fervientemente su lectura, no os defraudará.

Saludos.

P.D. Sólo hay una cosa que no perdonaré a los autores de ambos sites: la traducción de "to collapse" como verbo "colapsar", que en este contexto debería ser "derrumbarse" o "hundirse". En su momento hablé de ello aquí.

4 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por tu crítica, y me alegro de que cambiaras de opinión. A mí me pasó lo mismo.

    Respecto a la palabra «colapso», está usada siguiendo la primera acepción según el diccionario de la R.A.E.: Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc. Me informé antes de emplearla.

    Saludos, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, Pedro. Sin duda muy esclarecedora la definición de la RAE.

    Por cierto, ¿eres tú el mismo Pedro Gimeno que hizo el mítico emulador de Spectrum?

    ResponderEliminar

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.