Ir al contenido principal

Google+ Badge

Instrumentos míticos en el Science Museum de Londres

NOTA: Este artículo ha sido previamente publicado en Hispasonic.
Actualmente se encuentra en el Museo de Ciencia de Londres (London Science Museum) una interesante colección y exhibición de una parte de la historia de la música electrónica que es digna de ver si por alguna razón os dais un paseo hasta la capital inglesa.
La exposición muestra parte de la historia de los míticos estudios EMS que dieron lugar a sintetizadores como el fantástico VCS3 o el sistema computerizado MuSYS. También hay máquinas como el Fairlight CMI, el Speak & Spell así como la joya de la corona: la Oramics Machine, el único ejemplar existente de la que fue la primera máquina capaz de transformar dibujos en sonidos, realizada por Daphne Oram en el BBC Radiophonic Workshop en la década de los 50 (y que fue adquirida por el Museo en 2011).
Aparte se pueden ver desde un simple Casio CZ-1000, una Roland TB303 y hasta un Atari ST con el que se han realizado tantas producciones musicales. Una historia completa de la evolución de la música electrónica.
Aquí podéis ver algunas fotos de la muestra.
D.A.R.W. Session Master 2000 - Powertran. Un sinte monofónico que vendía en un kit de tipo DIY.
D.A.R.W. Session Master 2000 - Powertran 
Nos preguntamos a quién habrá pertenecido este Fairlight CMI. En el museo no nos supieron contestar.
Fairlight C.M.I.
Impresionantes ejemplares de EMS Synthi-E y EMS Synthi-K. Modelos francamente raros de ver, incluso en la bibliografía especializada:
Una de las máquinas más raras y al mismo tiempo importantes de la exhibición es este miniordenadorDEC PDP-8 que fue usado para armar el sistema MuSYS, un invento que dio la luz al juntarse las creativas mentes de David Cockerell y el fundador de EMS, Peter Zinovieff, una fascinante historia sobre la que ya hablamos aquí en Hispasonic en este artículo.
Un sintetizador/secuenciador Triadex Muse, y al lado un mítico EMS VCS3 (pieza que ya formaba parte de la colección del museo desde hacía décadas).
Aparte, han recreado cómo era la sala principal del BBC Radiophonic Workshop y restaurado el Oramics Machine, la máquina que permitía dibujar en celuloide para luego convertirlo a sonidos de una manera similar a como funcionan las bandas sonoras clásicas de la película de 35mm.
Ignoramos cuánto tiempo más va a estar la exhibición. En teoría la fecha de finalización era el 31 de diciembre de 2013, pero el caso es que ahí sigue, al menos en su mayor parte.
Si tenéis curiosidad de ver de cerca un Fairlight o de saber más sobre la vida y obra de Peter Zinovieff de EMS, aprovechad para hacer algo de turismo y visitar este fantástico museo.
Tanto la entrada al museo como a la propia exposición es gratuita.
¡Visitad la exposición antes de que la quiten definitivamente!

Comentarios

  1. Otro pa mi lista de museos por visitar
    Aunque primero tendría que visitar el Museo del Rock de Barcelona

    Demasiado tarde
    Tendría que haberlo visitado :'(

    http://www.minube.com/rincon/el-museo-del-rock-a456371
    https://ca.wikipedia.org/wiki/Museu_del_Rock

    Ojalá y con lo del Brexit ir a verlo no se ponga muy chungo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.

Entradas populares de este blog

Hoax: El misterio de los números fenicios y sus ángulos

En cierta ocasión, un compañero de trabajo me contó una curiosa hipótesis según la cuál los símbolos que utilizamos hoy en día en nuestro sistema numérico decimal (para entendernos, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) tienen su origen en los números de los antiguos fenicios y que dichos símbolos representan el número según la cantidad de ángulos que tenía en su forma y trazo original.
Quizás hayáis visto en algún blog una historia parecida pero atribuyendo el origen a los antiguos números arábigos. Incluso, rizando el rizo, hayáis encontrado artículos diciendo que dichos números son fenicios o arábigos, como si ambas cosas fuesen lo mismo pero con distinto nombre. Y en todos los casos os habrán mostrado una ilustración parecida a esta:


El cero se supone que no tiene ángulos al ser redondo (aunque lo correcto sería decir que tiene infinitos ángulos dado que tiene infinitos lados).
En apariencia parece una hipótesis bastante coherente y no exenta de cierta belleza. La lástima es que en cuan…

EL BULO DEL MEDICAMENTO SUSPENDIDO

Buenas noches, queridas/os internautas/os y demás tribus de crédulos oligofrénicos.
Hace escasamente unos minutos, he recibido un e-mail de alguien que pese a ser bastante inteligente, hombre de ciencias y objeto de gran admiración por mis partes, se ha tragado un bulo de estos que corren por Internet cuando algún tema peliagudo se pone de moda.
En este caso, y en la línea de los conspiranoicos anti-farmaceúticas y anti-vacunas, el e-mail que alguien ha puesto en circulación nos alerta de un "gravísimo riesgo" de sufrir hemorragia cerebralsi tomamos antigripales, debidos a la fenilpropanolamina que estos contienen supuestamente. El contenido del correo es este:

Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera.
Esther
Dpto. Cardiología
Hospital Insular.
Gran Canaria

Buenos días, no comprar antigripales, tomar solo termalgin o ibuprofeno(dalsy para los niños)
Saludos.

SEC…

La Isla de Pascua y las piedras de Stonehenge: la última tontería magufa

A veces la ficción (magufa) supera por completo nuestras previsiones. En algún momento alguien hizo un dibujo con una clara orientación humorística que terminó como fuente de otra de tantas "teorías" alternativas habituales en el mundillo de la pseudociencia, junto al monstruo del Lago Ness, la desaparecida Atlántida o la Abominable Virgen de las Nieves.
En concreto nos referimos a este curioso dibujo:




Según la ilustración, se sugiere que las piedras de Stonehenge serían en realidad los pies de alguna de las cabezas Moai de la Isla de Pascua.