lunes, 2 de septiembre de 2013

Las Barbies Humanas o "living dolls": un filón para los escépticos

Había escuchado o visto referencias alguna vez a estos personajes que han hecho su fama esforzándose en asemejarse a una "Barbie" en vez de un ser humano. Aunque siempre se nos vendió que la anatomía de la muñeca Barbie conserva las proporciones a escala de una modelo ideal, es más que evidente que no es ni nunca fue así.

Pero eso no ha impedido la proliferación de "living dolls", chicas empeñadas en demostrar lo contrario a base de cirugía plástica, maquillajes aberrantes y Photoshop.

Precisamente leo en elpais.com este artículo donde citan a Valeria Lukyanova, una ucraniana conocida por ser la representante más extrema de esta curiosa moda.




Según dice el citado artículo, la chica niega haber pasado por el quirófano, excepto para aumentar sus pechos, y así mismo niega que el Photoshop esté detrás de sus imágenes más sorprendentes.


Si se ha operado cara, labios, nariz, costillas, etc. para parecer un maniquí es algo difícil de demostrar (a pesar de que, en apariencia, las medidas son muy poco naturales y creíbles), pero hay imágenes de la chica tomadas por terceros, al natural, y su aspecto físico dista muchísimo del que se puede apreciar en sus fotos más conocidas por Internet. Lo cuál nos lleva irremediablemente al retoque fotográfico, como demostraremos más abajo.

Pues qué queréis que os diga. Me gusta mucho más sin retocar.

Comparación de la Valeria "natural" y la Valeria "retocada"

Pillada por la calle

Incluso ya han creado un grupo en Facebook para desmontar esta supuesta estafa:

https://www.facebook.com/pages/Valeria-Lukyanova-the-story-of-fake-photos/243996365702486

Se podría alegar que las fotos son anteriores a su transformación y por tanto no hay fraude. Aparte de que no parece el caso por la edad aparente, hay casos donde el retoque se nota de manera flagrante. Os pongo como ejemplo la foto de la piscina de antes:



Cualquiera que haya tonteado mínimamente con el Photoshop conoce la herramienta "Licuar" (o Liquify en su versión original). Esta herramienta permite distorsionar una imagen en dos dimensiones (alto y ancho) permitiendo "inflar" o "desinflar" las áreas donde se aplica. Sin embargo, según el diámetro de área seleccionada, la herramienta distorsiona levemente la zona periférica.


Veamos un ejemplo.

Tomemos esta foto de un modelo cualquiera:


Esta foto nos viene de perlas porque el fondo rayado es ideal para mostrar el efecto que queremos explicar y que delata la artificialidad de la foto de Valeria.

Vamos a usar la herramienta "Licuar" para, por ejemplo, estrechar el cuello y quitar papada al modelo de la foto:


De paso le hago unas orejas un poquito más estilizadas, y el resultado viene a ser algo parecido a esto:


Si nos fijamos bien, en las listas del fondo de la foto original cercanas al cuello se aprecian claramente las distorsiones propias de esta herramienta. Las mismas que se distinguen en el mosaico de la foto de la piscina de la amiga Valeria:



Creo que quedan pocas dudas al respecto acerca de todo este asunto.

Pero eso no es todo, amigo escéptico. ¿Magufa, chalada, o simplemente una caradura?


La cosa es que hay más. Al margen de que esta chica se ha hecho famosa a base de Photoshop y de mentir deliberadamente a toda la Internet, sus convicciones son poco menos que sorprendentes. La muchacha en cuestión dice cosas como que ella es extraterrestre, concretamente proviene de Venus, que el día que tenga un hijo con su marido no será humano, y que se considera amiga de los Mayas y de los alienígenas, con los que se comunica mediante el lenguaje de la luz.

Ciudad natal de Valeria Lukyanova

Tonterías como estas se escuchan a menudo a magufos enfermizos, gente excéntrica o llanamente "pirados". Cuando no lo son, suelen corresponderse con personas que se envuelven en toda esta parafernalia esotérica para cazar incautos a los que estafar. El hecho de que Valeria Lukyanova tenga editado un libro sobre viajes astrales ("Astral Travel Amatue") y además se dedique a impartir clases magistrales sobre experiencias extracorpóreas a 80 dólares por sesión/barba (y no corpóreas como más de alguno querría), la enmarca inmediatamente en el segundo grupo.

O lo que es lo mismo: que detrás de esta jovencita, más allá de los retoques quirúrgicos o infográficos, hay todo un invento para desplumar al que se acerque demasiado a ella con la guardia un poco baja. Como dicen los anglófonos, that is what all this is about.

Enlaces relacionados:




2 comentarios:

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante.
    Desafortunadamente, cada vez más la gente, especialmente los adolescentes, se vuelven esclavos de su apariencia llegando a peligrosos extremos que atentan contra su propia salud y/o vida con tal de que el espejo les devuelva una imagen que cumpla con unas absurdas expectativas

    Por eso considero muy importante que hechos, análisis y opiniones como estas tengan difusión. Para que nos informemos, nos formemos una mejor opinión de muchas cosas y desarrollemos un sentido crítico más agudo

    Enhorabuena por el artículo y que nos sigas compartiendo perlas como estas

    ResponderEliminar
  2. Hi, i think that i saw you visited my site thus i got here to return the favor?.I'm trying to find things to
    enhance my website!I guess its ok to make use of
    some of your ideas!!

    Also visit my homepage ... panic away

    ResponderEliminar

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.