martes, 7 de febrero de 2012

La Sanidad Pública en Cataluña

Bueno, como ya sabéis, por fin me han hecho la exodoncia de la maldita muela del juicio que se me venía complicando desde hace tiempo.

Alguno se preguntará qué ha pasado para que la cosa se complique tanto. Os dejo una breve cronología que os servirá para haceros una idea de cómo están las cosas en Cataluña:

-Abril 2009: en una visita a Granada, me sacan de urgencia la muela del juicio inferior izquierda. Me lo hacen en una clínica privada y me realizan tamaña chapuza que aún hoy sufro las consecuencias.
-Mayo 2010: me aparece caries en la derecha. Dado el desastre del año anterior decido hacérmelo por la pública, ya que alguien me comenta que las muelas del juicio "las sacan muy bien".
-Junio 2010: en el ambulatorio (Barcelona) me dan cita con el dentista, y este me dice que me la tienen que operar en el hospital. Me pide la cita para el hospital y me dice que me llamarán para OCTUBRE de ese mismo año, mediante una carta a domicilio.
-Noviembre 2010: tras esperar meses pacientemente, por fin llega la carta. En dicha carta me comunican que en efecto la cita es para el 24 de MAYO DE 2011. Es decir, casi un año después que el dentista del ambulatorio la pidiese al Hospital de San Rafael.
-Mayo 2011: ya viviendo en Madrid, y con el afán de continuar lo que empecé, retorno a Barcelona para someterme a la exodoncia. Pero, sorpresa. Al llegar me dicen que lo único que van a hacer es mirarme la boca, como si de una primera visita se tratase. Yo les digo que en teoría el diagnóstico me lo habían hecho hacía un año y que aquí venía a que me la sacaran. Me empiezan a poner pegas y, tras una inspección de la boca, dicen que no se puede hacer nada sin tener antes un TAC dental, por lo que me instan a volver a mediados de JUNIO del 2011.
-Junio 2011: me dan una cita que parece ser que es sólo para que el señor cirujano mire el TAC. Lo mira y me dice "esto es operable". ¡Nos ha jodío! ¡De qué si no iba a estar yo allí! Y añade: te daremos cita para operarte, te llamaremos a tu móvil. Tras mi inicial perplejidad, le intento explicar que llevo en una situación dramática más de un año, que no puedo dormir por las noches con el dolor, que me molesta para comer, que se me infecta, etc. Y me dice (atención): "Ok, te lo pondremos como *urgente*, por lo que te llamaremos aproximadamente en ¡¡¡UN AÑO!!!, ya que estamos dando cita para tres años". Es decir, DOS LARGOS AÑOS desde que mi dentista pidiera originalmente la cita.

Decidí hacer de tripas corazón y aguantar, todo fuese por no iniciar de nuevo el mismo calvario en Madrid. Pero todo ser viviente tiene su límite, y nunca hubiese deseado poner el mío a prueba. Así que hace aproximadamente dos semanas, y tras una crisis de dolor insoportable, decidí iniciar el mismo proceso aquí en Madrid, por si terminaba siendo más rápido.

Me dieron cita para UN MES y me ingresaron para poderme bajar bien la infección, quitar dolores, etc. Como finalmente el dolor regresó antes de lo previsto (el pasado domingo), han decidido que era absurdo esperar más y hoy ¡por fin! me han hecho la extracción, dicho sea de paso con una maestría impresionante por parte del cirujano maxiolafacial.

Resumen:
-En Cataluña, aún estaría esperando y la cosa iba para DOS AÑOS y contando.
-En C. de Madrid: DOS SEMANAS desde que me vieron por primera vez hasta que he tenido la muela fuera.

Y eso que se supone que en Madrid somos víctimas de los recortes de la Aguirre. ¿Qué coño está pasando, entonces, en Cataluña?

"Assegurem la teva salut"

Los cojones.

7 comentarios:

  1. Increíble, Jose, que horror, no lo puedo creer, amigo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha sido muy duro, y muy preocupante en general ya que parece que a partir de ahora las cosas se van a poner aún peor en Cataluña con la sanidad pública.

      Eliminar
  2. Esto que te ha pasado a ti no es nuevo. Hace años, siendo médico especialista y trabajando ya fuera de Cataluña de donde me escapé en 1978 -ante las nubes que vi se avecinaban para los "extranjeros"- acudí a una consulta a Valle de Hebrón (VH) por un quiste dentario de mi esposa; pensé que tenía suerte ya que conocía al maxilofacial por haber trabajado en la misma institución (Valle de Hebrón). Llevaba una radiografía, me hizo una en la consulta y me hizo un papel para hacer otra radiografía en lo privado por convenio; eran los primeros tiempos del pujolismo y los convenios iban al mil x mil. Con todo el morro me planteó la derivación a la privada para la intervención ya que en el VH no se podía hacer ya que se podía necesitar plata y que para dias iba la cosa.
    Curiosamente fui a un maxilofacial en Valladolid tras exponerle el problema por teléfono; acudí con mi esposa a su consulta privada y con las mismas radiografias esa misma tarde le extirpo el quiste dentario con un cariño y una habilidad extraordinaria y tuvo además la deferencia de no cobrarme nada; distinto hubiese sido con el maxilofacial que me llevaba en Barcelona a la privada.
    Quisiera hacerte una aclaración a cerca de al conveniencia de una valoración radiológica de la muela y su situación; eso es conveniente ya que el canal dentario que pasa debajo ha de verse porque es útil para fijar el abordaje y advertirte de una posible secuela: que no te quede el labio dormido por lesión del nervio; ahora bine la TAC puede ser conveniente. Habitualmente una simple ortopantografia da la información; en esta exploración la sobrecarga suele ser menor y en consecuencia la lista de espera.
    En cuanto al origen de la remisión a tu blog; en Cataluña ha habido siempre un sistema dual de aseguranza; gracias a ello la sanidad en Cataluña se ha mantenido dentro de unos estandares hasta la fecha a pesar de los dislates y "experimentos" de los nazionalistas y los nazionalsocialistas. Por otra parte han coexistido hospitales con una parte publica y una privada;el hospital del Sagrado Corazón -que en su día pertenecía a la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Barcelona- tenía esas dos partes; lo mismo sucedía con al Fundacion Puigvert incardinada dentro del Hospital San Pablo.
    En los años 70 la Sanidad Publica alcanzó las mayores cuotas en la asistencia hospitalaria ya que había todos los medios y era deseada por todo el mundo a pesar de las incomodidades de hostelería.
    En las décadas de los 80 y 90 el advenimiento de las nuevas tecnologías permitió respirar a la asistencia privada y ha sido mas diligente que la publica a la hora de proveerse de equipamientos y esta se lo ha tenido que pagar por convenio.
    Con las muelas del juicio de mis hijos he utilizado unas veces el sistema privado y en otras el sistema privado por concierto con el publico; en ambos situaciones las cosas fueron muy bien

    Que tengas suerte con otras muelas si tienes la desgracia de repetir con otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su aportación, es realmente enriquecedora.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ten por seguro que si fuera la muela del president, el TAC, el quirófano y el cirujano se ponen de acuerdo el mismo día. Y no por lo privado!! Que hay que ahorrar y para eso está la sanidad pública. Ya sabes... no pasa nada por hacer una excepción. Y así funciona la realidad, lo que son en realidad 3 años, para otros pueden ser 3 horas. Esto parece el anuncio de trivago. 2 muelas, diferentes tiempos de espera. Un saludo!

    saludsemanal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima. Estoy seguro de que si la muela dolorosa fuera la del president, habría sucedido esto:

    12h dolor de muela
    13h visita a la privada - diagnóstico de pulpitis...
    16h ingreso en hospital público para ahorrar (de su bolsillo), quirófano, cirujano y sonrisas. Visitas de los jefes del hospital para agradecer la inmejorable gestión sanitaria actual.

    2 dolores de muelas - en 2 tiempos distintos (unas horas, unos años).
    Igual que el anuncio de TRIVAGO...

    saludsemanal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. "Artur Mas: On són els meus diners?"
    Crònica d'una batalla per la sanitat pública
    www.onsonelsmeusdiners.wordpress.com
    www.facebook.com/revistacafeambllet

    ResponderEliminar

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.