sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Cómo conocer la procedencia de un e-mail?

En ocasiones, bien para desenmascarar a un impostor, bien por curiosidad, por seguridad o para denunciar a alguien, puede ser muy útil conocer la procedencia geográfica de un correo electrónico.

Precisamente hace no mucho me he encontrado con la desagradable situación de que una (hasta entonces) amiga me ha querido ocultar su ubicación, por alguna razón que no alcanzo a comprender. Esta persona en cuestión, anónima para todos vosotros decía estar en Ecuador, su país de origen, aunque yo sospechaba por diversas razones que estaba en España y probablemente en Barcelona.

Me ha bastado un e-mail de ella para confirmar mi hipótesis. ¿Cómo lo hacemos? Es muy sencillo. Sólo necesitamos leer las cabeceras de su e-mail para conocer la dirección IP de origen de dicho correo. Esta IP es como el "carnet de identidad" que el internauta tiene en ese momento preciso y es un código formado por cuatro bloques de números separados por puntos.

En las cabeceras ocultas de cualquier correo electrónico aparece mucha información útil, y la citada IP de origen viene especificada de distintas maneras, aunque en el caso del ejemplo (una dirección de Hotmail) viene precedida por la etiqueta "X-Originating-IP".

Mi correo es Gmail, y para obtener las cabeceras sólo hay que pinchar en la flechita de opciones de un correo y seleccionar la opción "Show original" (o su equivalente en español). Ignoro cómo se hace con otros proveedores, pero siempre hay una opción muy similar a esta:


Entonces obtendremos una versión del mensaje en texto plano, sin formato y con toda la información que normalmente está oculta. Ahí, entre esa selva de cosas ilegibles, encontraremos la referencia anteriormente citada y su dirección IP (algunos datos están eliminados para proteger la privacidad de la persona investigada):



Tomamos nota de la dirección IP, que como se puede apreciar es la 81.184.218.xxx y con ella nos vamos a la siguiente página: http://www.geobytes.com/IpLocator.htm?GetLocation, copiamos la IP en el cuadro donde dice "IP Address to locate" y pulsamos en "Submit". Inmediatamente nos saldrá la información de geolocalización de esa IP y podremos saber con bastante precisión la ubicación de la misma. En el caso que hemos tomado como ejemplo se observa que es una IP de Barcelona, en España, bien lejos de Ecuador:


Si se quiere ir más allá, hay servicios que incluso te pueden decir la dirección exacta con una precisión de 50 metros, pero para el caso que nos ocupa era suficiente con saber la ciudad de origen de dicho e-mail.

Así que ya sabéis, ¡nunca uséis el e-mail para mentir a nadie acerca de vuestra ubicación! Es muy fácil que os cacen.

Besitos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.