domingo, 4 de octubre de 2009

EL BULO DEL MEDICAMENTO SUSPENDIDO

Buenas noches, queridas/os internautas/os y demás tribus de crédulos oligofrénicos.

Hace escasamente unos minutos, he recibido un e-mail de alguien que pese a ser bastante inteligente, hombre de ciencias y objeto de gran admiración por mis partes, se ha tragado un bulo de estos que corren por Internet cuando algún tema peliagudo se pone de moda.

En este caso, y en la línea de los conspiranoicos anti-farmaceúticas y anti-vacunas, el e-mail que alguien ha puesto en circulación nos alerta de un "gravísimo riesgo" de sufrir hemorragia cerebral si tomamos antigripales, debidos a la fenilpropanolamina que estos contienen supuestamente. El contenido del correo es este:


Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera.
Esther
Dpto. Cardiología
Hospital Insular.
Gran Canaria

Buenos días, no comprar antigripales, tomar solo termalgin o ibuprofeno(dalsy para los niños)
Saludos.

SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE
Urgente!!!

Medicamento Suspendido


DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE.

El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)
suspendió la distribución, manipulación, comercialización de la denominada FENILPROPALAMINA.


La medida fue tomada después de que la FDA de Estados Unidos, constató que la
sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Está presente en 21

medicamentos, especialmente en los anti-gripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche.


2) Contac

3) Naldecón Bristol

4) Acolde


5) Rinarín Expectorante

6) Deltap

7) Desfenil

8) HCl de fenilpropalamina

9) Naldex

10) Nasaliv

11) Decongel Plus

12) Sanagripe


13) Descon

14) Descon AP

15) Descon Expectorante

16) Dimetapp

17) Dimetapp Expectorante

18) Cepacol Plus

19) Ornatrol

20) Rhinex AP

21) Contilén

22) Decidex


23) Contac 10


24)
Desenfriol-D

25) Desenfriolito


26) Dimetap


27) Graneodin-D


28) XL3

A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que
suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.


POR FAVOR, REENVÍEN.

Pues bien, como siempre ocurre en estos casos, el mail es más falso que un billete de 9 euros, y es en realidad un bulo que circula desde hace años por la Red. Hay decenas de sitios online donde lo desmienten y lo explican, como aquí, aquí o aquí.

Lo primero que llama la atención es que es un texto de origen claramente latinoamericano en su redacción, pero que aparenta provenir de un servicio de salud español. Los distintos espacios y líneas en blanco, así como el formato en general, ya sugieren que el texto es un refrito modificado y manipulado por las muchas manos por las que ha pasado.

Lo segundo alarmante, es que quien se inventó el bulo ni siquiera se había tomado la molestia de escribir bien "fenilpropanolamina", apareciendo como "fenilpropalamina". Esto sin contar que normalmente los mails de cadena de "envía a todo el mundo" suelen ser por naturaleza un engaño.

El supuesto estudio que vincula la fenilpropanolamina con el riesgo sufrir una hemorragia cerebral existe, pero como siempre ocurre con estas cosas, son los conspiranoicos los que lo sacan de contexto o manipulan para adecuarlo a sus creencias y manías personales (en este caso ya sabemos que las farmaceúticas son malvadísimas y que los hospitales y los gobiernos están super interesados en perder su tiempo y nuestro dinero en convencernos a todos de que vamos a pasar la gripe A/H1N1).

El estudio en cuestión, que según todos los especialistas es de por sí cuestionable por su deficiente metodología y dudoso rigor, ciertamente vincula el uso de la fenilpropanolamina con el riesgo de hemorragia, cuando ésta es usada como supresor del apetito (uso para el que en España no hay ningún medicamento), y no en el uso más conocido que es como descongestionante nasal, que es uno de los tratamientos de los medicamentos antigripales.

Ya en el año 2000, el Ministerio de Sanidad a través del servicio online de Agemed, publicó una nota aclaratoria explicando esta patraña. Pero por desgracia, vivimos en un país donde la gente sólo se preocupa en leer algo si tiene muchos dibujitos, o si su vecino lo leyó primero y hay que leerlo para no quedarse descolgado en las conversaciones de la frutería (¿cómo si no habrían triunfado bazofias como el Código da Vinci?)

Bueno... pues ahí queda eso. Y a ver si cada vez que jodéis la privacidad de todos vuestros contactos de e-mail haciendo esos patéticos re-envíos, os tomáis la molestia de investigar un poquito en Internet las fuentes del mail-cadena y su veracidad. ¡Ánimo, es muy fácil!

Besitos a todas (y abrazos al resto).

3 comentarios:

  1. No me has sacado de dudas me pareces un charlatán o político que hablas y hablas y no dices nada
    DONDE ESTAN LOS ARGUMENTOS PARA REBATIRLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sé si es sarcasmo el tuyo, pero se nota que si te dicen que si no reenvías un correo a un millón de personas en 10 segundos el mundo se va a acabar. El autor de ésta publicación te puso 4 pruebas y parece ser que no te diste cuenta de ello.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Ha oído usted hablar del hipertexto? Es ese texto maravilloso (escrito en algo llamado HTML) en el que haciendo "click" en determinados enlaces, estos llevan a información de interés.

    Pruebe a seguir los vínculos, buen hombre ;-)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.