Ir al contenido principal

EL 11-S: ¿CONSPIRACIÓN O CONSPIRANOIA?

Buenas y aún veraniegas tardes,

Como es sabido, en estos días se cumple el décimo aniversario del atroz atentado que arrebató a la ciudad de Nueva York su inconfundible skyline y de paso casi tres mil vidas. Me refiero, claro está, al ataque de Bin Laden el 11 de septiembre de 2001.

Durante toda esta década el tema del 11-S ha dado para millones de líneas de tinta y de bits que en ocasiones han contribuido a aclarar y a embrollar los hechos por igual.

Incluso yo en su momento, hace ya unos años, con la confusión de unos hechos aún recientes y arrastrado por cierta tirria que siempre he tenido a Estados Unidos, llegué a ser partidario de las opiniones que decían que los atentados del 11-S eran una conspiración por vaya usted a saber quién y para qué.

Sin embargo, conforme la década fue transcurriendo, vi que en esos planteamientos había cosas que no encajaban. La primera alarma que me sonó fue que los partidarios de la "teoría de la conspiración" o "conspiranoia" eran los mismos que defienden que los extraterrestres nos visitan, que las vacunas son malísimas, o que el vapor de agua que dejan los aviones a reacción es un producto químico lanzado con oscuras intenciones.

En segundo lugar, me llamó la atención que todas las "irrefutables pruebas" a favor de la supuesta conspiración no pasaban nunca de ser un video de Youtube con imagénes retocadas y textos de pobre ortografía superpuestos intentando vender la moto. Fue entonces cuando decidí leer las partes de los contraargumentos y descubrí una información mucho más coherente, más documentada, mejor expresada y en definitiva, más creíble.

No daré enlaces donde se habla de la "conspiración" del 11-S porque abundan y sería redundante (una simple búsqueda en Google os arrojará miles). Pero sí quiero desde este humilde blog rendir homenaje a la mejor recopilación de información acerca de los atentados del 11-S y donde mejor se desmontan todos los bulos, conspiraciones, montajes y demás tonterías que los conspiranoicos han inventado durante años.

Por un lado, el blog 11-septiembre.blogspot.com, y por otro lado la página 11-S: Análisis crítico, página de la que nace la anterior. En ambas se desmontan todos los argumentos esgrimidos una y otra vez por los partidarios de la conspiración de una manera clara, convincente, y con la información que normalmente habría sido sesgada en las "investigaciones" de los conspiranoicos.

Os recomiendo fervientemente su lectura, no os defraudará.

Saludos.

P.D. Sólo hay una cosa que no perdonaré a los autores de ambos sites: la traducción de "to collapse" como verbo "colapsar", que en este contexto debería ser "derrumbarse" o "hundirse". En su momento hablé de ello aquí.

Comentarios

  1. Hola. Muchas gracias por tu crítica, y me alegro de que cambiaras de opinión. A mí me pasó lo mismo.

    Respecto a la palabra «colapso», está usada siguiendo la primera acepción según el diccionario de la R.A.E.: Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc. Me informé antes de emplearla.

    Saludos, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, Pedro. Sin duda muy esclarecedora la definición de la RAE.

    Por cierto, ¿eres tú el mismo Pedro Gimeno que hizo el mítico emulador de Spectrum?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.

Entradas populares de este blog

La Isla de Pascua y las piedras de Stonehenge: la última tontería magufa

A veces la ficción (magufa) supera por completo nuestras previsiones. En algún momento alguien hizo un dibujo con una clara orientación humorística que terminó como fuente de otra de tantas "teorías" alternativas habituales en el mundillo de la pseudociencia, junto al monstruo del Lago Ness, la desaparecida Atlántida o la Abominable Virgen de las Nieves . En concreto nos referimos a este curioso dibujo: Según la ilustración, se sugiere que las piedras de Stonehenge serían en realidad los pies de alguna de las cabezas Moai de la Isla de Pascua.

Hoax: El misterio de los números fenicios y sus ángulos

En cierta ocasión, un compañero de trabajo me contó una curiosa hipótesis según la cuál los símbolos que utilizamos hoy en día en nuestro sistema numérico decimal (para entendernos, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) tienen su origen en los números de los antiguos fenicios y que dichos símbolos representan el número según la cantidad de ángulos que tenía en su forma y trazo original. Quizás hayáis visto en algún blog una historia parecida pero atribuyendo el origen a los antiguos números arábigos. Incluso, rizando el rizo, hayáis encontrado artículos diciendo que dichos números son fenicios o arábigos, como si ambas cosas fuesen lo mismo pero con distinto nombre. Y en todos los casos os habrán mostrado una ilustración parecida a esta: El cero se supone que no tiene ángulos al ser redondo (aunque lo correcto sería decir que tiene infinitos ángulos dado que tiene infinitos lados ). En apariencia parece una hipótesis bastante coherente y no exenta de cierta belleza. La lást

EL BULO DEL MEDICAMENTO SUSPENDIDO

Buenas noches, queridas/os internautas/os y demás tribus de crédulos oligofrénicos. Hace escasamente unos minutos, he recibido un e-mail de alguien que pese a ser bastante inteligente, hombre de ciencias y objeto de gran admiración por mis partes, se ha tragado un bulo de estos que corren por Internet cuando algún tema peliagudo se pone de moda. En este caso, y en la línea de los conspiranoicos anti-farmaceúticas y anti-vacunas, el e-mail que alguien ha puesto en circulación nos alerta de un "gravísimo riesgo" de sufrir hemorragia cerebral si tomamos antigripales, debidos a la fenilpropanolamina que estos contienen supuestamente. El contenido del correo es este: Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera. Esther Dpto. Cardiología Hospital Insular. Gran Canaria Buenos días, no comprar antigripales, tomar solo termalgin o ibuprofeno (dalsy para l