Buenas... Leo esta noticia online:
A ver si lo entiendo. Según la noticia, la tasa de accidentes aéreos es aproximadamente de 1 entre 1,4 millones. Ok. Parece razonablemente seguro.
Pero ahora veámoslo desde la perspectiva de un piloto de aerolíneas. ¿Cuántos vuelos puede llegar a hacer un piloto durante su vida laboral? No tengo ni idea. Además, ¿cuál es el promedio de duración en horas de todos los vuelos tomados en esta estadística? Creo recordar que la experiencia de un piloto se medía en horas de vuelo, no en número de trayectos. El promedio creo que era de unas 1.000 horas de vuelo al año. Pongamos que no todos los años son iguales de activos, y que un piloto en edad de jubilarse tiene unas 15.000 horas de vuelo.
Ya que la estadística habla de trayectos, y no de horas de vuelo, supongamos un promedio de 4 horas por vuelo (hay vuelos de 10 horas, pero se hacen miles de vuelos domésticos por debajo de la hora y media de duración).
Eso nos daría que un piloto comercial realiza unos 3750 trayectos en su vida.
Si la posibilidad de darse la castaña con el avión es de 1 / 1.400.000 trayectos, quiere decir que la posibilidad que tiene un piloto individual de darse la castaña alguna vez en su vida, es de 3.750 / 1.400.000, o lo que es lo mismo, 1 / 373.
Si todos estos datos fuesen ciertos (comenzando por el dato de la noticia en sí, y terminando por los datos arbitrarios elucubrados por muá), querría decir que de cada 373 pilotos, uno la casca en un accidente, o visto de otra forma, que cualquier piloto tiene una posibilidad entre 373 de morir a lo largo de su carrera profesional.
¿No os parece un riesgo bastante alto?
(ok, sí, tenemos que asumir mi ignorancia del tema, y que debo haber cometido errores garrafales en el cálculo, pero he hecho lo posible por mirar en Internet esas cifras).
---editado a 27-Feb-2010-----
Gracias al comentario de Miguel (ver más abajo), ahora veo que los datos de partida ofrecidos en el artículo distan mucho de la realidad, siendo en realidad la posibilidad de accidente casi diez veces menor.
Eso situaría el cálculo final en 1 piloto de cada 3500 (aprox.) en lugar de uno cada 373. Lo cuál me tranquiliza un poco más.
Saludos y gracias a Miguel por la información.
---editado a 27-Feb-2010-----
Gracias al comentario de Miguel (ver más abajo), ahora veo que los datos de partida ofrecidos en el artículo distan mucho de la realidad, siendo en realidad la posibilidad de accidente casi diez veces menor.
Eso situaría el cálculo final en 1 piloto de cada 3500 (aprox.) en lugar de uno cada 373. Lo cuál me tranquiliza un poco más.
Saludos y gracias a Miguel por la información.
Si pilotara yo seguro que la media sería más jodida...
ResponderEliminarJosep
Lo peor que puedes escuchar a una azafata decir en un avión es "¿alguno de ustedes sabe jugar al Flight Simulator 2010?"
ResponderEliminaro... "tenemos una pequeña demora pq el piloto no encuentra el starter"... aunque creo que los tupolev aún llevan manivela frontal rollo dinamo.... Jep
ResponderEliminarLa posibilidad no es 1 entre 1,4 millones ( de vuelos), sino casi 10 veces menor , uno entre 12 millones (en las aerolíneas del primer mundo) Se puede encob¡ntrara la estadística de la OACI fácilmente en Internet
ResponderEliminarOk, entonces ahora los datos me cuadran mucho más :-)
ResponderEliminar(Esto me pasa por fiarme de "fuentes" tan fiables como "elpais.com").
Gracias por el apunte.