Ir al contenido principal

LA CIENCIA EN ESPAÑA: NO AL TIJERETAZO

En ocasiones a los políticos y otros personajes públicos les vemos llenársele la boca con halagos acerca del espléndido momento que vive la Ciencia en España. Normalmente este tipo de opiniones pasan desapercibidas entre el común de los mortales dado que es un tema que, para ser honestos, interesa muy poco al españolito de a pie.

Y por desgracia, la triste realidad es que no hay nada más lejos de la realidad que una España científica, ni en general, proclive a la investigación y desarrollo en ningún ámbito profesional o cultural.

Cada vez que vemos en boca de un ilustrísimo personaje una opinión de tipo "en España somos punteros en la investigación con ....." (sustituya usted los puntos por el campo científico o tecnológico que desee), no puedo sino acordarme de aquella cita que leí en El Jueves, en que, parafraseando a Aznar, decía "España va bien... y el extranjero, no veas". Es además alarmante que usen el manido argumento de los "brillantes científicos españoles que son célebres internacionalmente"... que precisamente significa eso: que tienen que emigrar si quieren comerse un rosco en el ámbito científico/tecnologico.

¿Y que de dónde viene mi berrinche? Bueno, aparte de que los que ya me conocen no deberían sorprenderse, se debe a dos hechos, uno consecuencia del otro. El primero, la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto del Ministerio de Ciencia en un 37%, y el segundo, la iniciativa tomada por Javi Peláez en su Blog para protestar por dicho recorte.

Puedo entender que, en tiempos de crisis, todos los ministerios y aspectos de la economía estatal se vean perjudicados. Pero es lamentable que se haya aplicado un recorte tan importante en un ámbito que ya de por sí estaba malherido con una dedicación ridícula por parte del Estado. Esto demuestra una falta total de miras de este Gobierno (por desgracia, el anterior no lo habría hecho mejor) y un evidente desconocimiento de las implicaciones a largo plazo que la falta de I+D puede tener en un país para la economía del mismo.

Por otro lado, es muy triste que la crisis, causada por la voracidad de algunos empresarios sin escrúpulos que durante años han hipotecado los bolsillos de los españoles y han hecho su agosto con algo que es un bien de primera necesidad además de constitucional (el derecho a una vivienda digna), tenga como una de sus indefensas víctimas a la investigación, el desarrollo y a todos los jovenes talentos que directa o indirectamente depende de ese mundillo. Y desde luego, fomentar la fuga de cerebros a otros países, no es la mejor manera de luchar contra la crisis.

Desde aquí me uno a esta iniciativa que, si bien no logrará que el Gobierno modifique los presupuestos ni las medidas tomadas ante la triste situación económica, al menos espero que sirva para algo más que el ejercicio de mi derecho al pataleo; con que algunos de mis conocidos dediquen un rato a pensar sobre el tema, me doy por satisfecho.


LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS

Comentarios

  1. Me encantaron las declaraciones de la ministra, "Recortamos el presupuesto, pero las investigaciones en curso no se verán afectadas en absoluto"
    ME LO EXPLIQUE ...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongo que se refirió a que van a cortar el grifo para aprobar la puesta en marcha de algunas nuevas investigaciones, pero no dejarán tiradas las que se han empezado.

    Aún así, es una barbaridad, ya que se investiga poco en España, muy por debajo de otros países, lo cuál obliga a que siempre sean otros los que parten el bacalao y a que la gente con talento, que es la que puede tirar del carro, se largue a otros lugares.

    ResponderEliminar
  3. No es el lugar pero...Felicitaciones por tu comentario en EL PAIS.

    Esta "Sor Paranoica..."

    ResponderEliminar
  4. Gracias... me alegra ver que no estoy solo en medio de esta locura colectiva que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso lo que está pasando en este país; la ciencia y la educación son lo que realmente hace que una sociedad avance y es precisamente estas dos aréas a lo que se destina menos presupuesto estatal.
    La fuga de cerebros continuará y lo peor... algunos/as ya ni se plantean volver hasta que les llegué la hora de jubilarse.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siéntete libre de opinar lo que te plazca, pero hazlo de manera educada. Los ataques personales que no hagan ningún otro aporte no serán publicados con el fin de mantener el tono de cordialidad.

Entradas populares de este blog

La Isla de Pascua y las piedras de Stonehenge: la última tontería magufa

A veces la ficción (magufa) supera por completo nuestras previsiones. En algún momento alguien hizo un dibujo con una clara orientación humorística que terminó como fuente de otra de tantas "teorías" alternativas habituales en el mundillo de la pseudociencia, junto al monstruo del Lago Ness, la desaparecida Atlántida o la Abominable Virgen de las Nieves . En concreto nos referimos a este curioso dibujo: Según la ilustración, se sugiere que las piedras de Stonehenge serían en realidad los pies de alguna de las cabezas Moai de la Isla de Pascua.

Hoax: El misterio de los números fenicios y sus ángulos

En cierta ocasión, un compañero de trabajo me contó una curiosa hipótesis según la cuál los símbolos que utilizamos hoy en día en nuestro sistema numérico decimal (para entendernos, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) tienen su origen en los números de los antiguos fenicios y que dichos símbolos representan el número según la cantidad de ángulos que tenía en su forma y trazo original. Quizás hayáis visto en algún blog una historia parecida pero atribuyendo el origen a los antiguos números arábigos. Incluso, rizando el rizo, hayáis encontrado artículos diciendo que dichos números son fenicios o arábigos, como si ambas cosas fuesen lo mismo pero con distinto nombre. Y en todos los casos os habrán mostrado una ilustración parecida a esta: El cero se supone que no tiene ángulos al ser redondo (aunque lo correcto sería decir que tiene infinitos ángulos dado que tiene infinitos lados ). En apariencia parece una hipótesis bastante coherente y no exenta de cierta belleza. La lást

EL BULO DEL MEDICAMENTO SUSPENDIDO

Buenas noches, queridas/os internautas/os y demás tribus de crédulos oligofrénicos. Hace escasamente unos minutos, he recibido un e-mail de alguien que pese a ser bastante inteligente, hombre de ciencias y objeto de gran admiración por mis partes, se ha tragado un bulo de estos que corren por Internet cuando algún tema peliagudo se pone de moda. En este caso, y en la línea de los conspiranoicos anti-farmaceúticas y anti-vacunas, el e-mail que alguien ha puesto en circulación nos alerta de un "gravísimo riesgo" de sufrir hemorragia cerebral si tomamos antigripales, debidos a la fenilpropanolamina que estos contienen supuestamente. El contenido del correo es este: Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera. Esther Dpto. Cardiología Hospital Insular. Gran Canaria Buenos días, no comprar antigripales, tomar solo termalgin o ibuprofeno (dalsy para l